lunes, 14 de diciembre de 2009

Narrador de Cuentos. II

Cuando recién me inicié como vendedor no sabía como vender, es decir, sabía que debía ofrecer x producto pero no sabia como hacerlo, en ese entonces tenía 22 años y comencé a vender libros más por necesidad que por vocación, me habían dicho que aquél que vende libros y sabe como venderlos se hace rico. Nada más falso que un billete de un peso en la actualidad. Comencé vendiendo con mis familiares, continué con mis amistades y después se me acabó el mercado, me daba un miedo terrible ofrecer a un desconocido que opté por vender otra cosa, y así continué hasta que mi familia y amistades se escabullían cuando me acercaba, fue entonces que comprendí que debía tomar algún curso en ventas e ingresé a Seguros Monterrey Serfín, en el año de 1990, Seguros Monterrey me dio la formación como vendedor. Me preparo para vender intangibles. Más tarde me daría cuenta de cuan importante sería para mi haber pertenecido a Seguros Monterrey Serafín.

En ése entonces mi instructor el Señor Mario Luna me pedía que cuando estuviera con un prospecto lo MATARA para que posteriormente colocara a su esposa e hijos en un escenario donde ella tenía que prostituirse y sus hijos vender chicles en la calle, momento en el cual debía resucitarlo y hacerlo sentir el ser mas despreciable por haberlos dejado desamparados.

Parece algo descabellado pero funcionaba, en ése entonces coleccionaba recortes de periódico de personas fallecidas en accidentes y contaba la historia de como los familiares batallaban para salir adelante.

La cuestión no es contar la historia nada mas, sino saber como contarla y cerrar la venta en el momento preciso, punto donde algunas veces fallé por falta de experiencia (no sabia de los pasos de una venta) convirtiéndome en un Narrador de cuentos en lugar de un Cerrador de Ventas. Sin embargo sin darme cuenta comencé el difícil arte de la "empatía" algo para hablar detenidamente más tarde.

Para comenzar a vender debes mirar más allá de tu círculo de amistades y familia. ¡No tengas miedo de conocer gente nueva! alguien dijo alguna vez... Un desconocido es un amigo que no conoces.

No hay comentarios: